martes, 31 de mayo de 2011

DOCUMENTO RECTOR DEL SEMILLERO DE LA PATRIA



Organización  Semillero de la Patria
Simón Bolívar”


Documento Rector







I.       INTRODUCCIÓN
El Semillero de la Patria nace el 24 de Julio de 2005, en el marco del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de contribuir a la formación de una generación impregnada de amor a la patria, de interés por el estudio y de responsabilidad con la obra de la revolución, concebido como el espacio donde los niños, niñas y adolescentes  comparten a través del estudio, el deporte, la historia, la cultura, la ciencia, la investigación y la ecología entre otros, promoviendo los valores del compartir en colectivo, abriendo los espacios para la solidaridad y la unión entre ellos y ellas.
La Misión Niños y Niñas del Barrio, impulsa la construcción y consolidación de la  Organización Semillero de la Patria “Simón Bolívar”, como  estructura de base conformada por niños, niñas y adolescentes, la cual promueve los  principios de solidaridad y fraternidad contribuyendo a la formación del hombre y la mujer nueva, como sujetos plenos de derechos, estableciendo como meta estratégica la integración de los Niños, Niñas y Adolescentes de escuelas, centros deportivos, comunidades organizadas con el fin de incentivar la participación activa en actividades formativas, deportivas, culturales, de acción social, de interacción con el medio ambiente y recreativas, basadas en valores socialistas y la explosión del poder popular.
Se propone impulsar acciones con la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes, en el proceso de definición de la estructura y sistema de funcionamiento de la Organización, propiciando el impulso y captación de nuevos miembros en el marco de las políticas emanadas a través del sistema de protección social, contribuyendo a la construcción, consolidación y activación de la Organización Semillero de la Patria “Simón Bolívar”.
II.      ¿QUÉ ES LA ORGANIZACIÓN SEMILLERO DE LA PATRIA “SIMÓN BOLÍVAR”?
Es la organización infantil del la Revolución Bolivariana. La integran los niños, niñas y adolescentes venezolanos de 6 a 17 años de edad, que voluntariamente deciden pertenecer a ella y asumen sus deberes y derechos. Su espacio fundamental  de funcionamiento es la comunidad y la escuela en la cual crecen y germinan como futuro de la Patria.
El propósito del semillero es formar a sus miembros en los principios de la revolución y valores patrióticos de nuestros próceres, además de desarrollar en ellos cualidades y actitudes que les permitan cumplir, dignamente, el papel como relevo en la continuidad de la Revolución Bolivariana.
El Semillero se divide en 3 etapas:
Pregoneros: Partiendo de su concepto  difundir – divulgar, los pregoneros estarán  conformados por los niños en edades comprendidas entre 6 y 11 años, puesto que estos desempeñan actividades en común y poseen los mismos intereses, es importante acotar que ellos tendrán la tarea de divulgar y difundir el pensamiento bolivariano, basado en los valores del hombre y la mujer nueva, en sus escuelas, familia y comunidad. A su vez esta etapa se divide en dos niveles Pregoneros I Nivel, para las edades comprendidas de 6 a 8 años y Pregoneros II Nivel para las edades comprendidas de 9 a 11 años.
Precursores: Como lo indica su definición, persona capaz de emprender una agrupación que tendrá una aceptación en el futuro a través de la enseñanza o disciplina, nos planteamos agrupar a los  niños, niñas y adolescentes en edades entre  12  y 14 años, ya que estos forman parte de la educación media, cabe destacar que tendrán un grado más de responsabilidad, puesto que deben ser garantes del cumplimiento de las tareas, ser consecuentes en la acción y la práctica diaria, quienes en todo momento estarán llamados a profundizar y defender la idea del bolivarianismo y el internacionalismo en sus liceos, familia y comunidad.
Propulsores: Tendrán la tarea de activar la Organización con una nueva forma de ver el proceso revolucionario y le dará el empuje necesario para consolidar el Semillero de la Patria “Simón Bolívar”. Conformado por adolescentes en edades comprendidas entre 15 y 17 años.
Es de suma importancia resaltar que estas definiciones se diferencian a partir de las edades de cada uno de los integrantes de los grupos, así como las responsabilidades, la formación política  y aporte de la organización infantil, teniendo siempre presente los derechos y deberes que como niños, niñas y adolescentes les corresponden. Así mismo la incorporación de los jóvenes entre 15 y 17años al estudio político ideológico y a las diversas tareas de agitación y movilización como parte del relevo en la continuidad de la Revolución Bolivariana.
III.    MISIÓN
Impulsar la explosión del Poder Popular, a través de la organización y participación protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes en los ámbitos sociales, culturales, deportivos, educativos y ecológicos, hacia la formación del hombre y la mujer nueva con amplios valores socialistas.
IV.    VISIÓN
La Organización Semillero de la Patria Simón Bolívar es el presente y futuro del Proceso Revolucionario y Bolivariano de Venezuela,  basados en los valores socialistas del hombre y la mujer nueva.  
V.     PRINCIPIOS
Los principios representan las normas que regirán en todo momento la acción de la Organización.
Principio de  voluntariedad: Todos los niños, niñas y adolescentes pueden pertenecer a la Organización si así lo desean y permanecer en esta mientras esa sea su voluntad. En virtud de esa acción, contraen el compromiso de cumplir todo lo establecido para su funcionamiento.
Principio de  autodirección: La Organización es de los niños, niñas y adolescentes y para ellos, por lo que ha de trabajar en interés de que estos actúen de manera activa, tanto en la planificación, organización y desarrollo de sus actividades o tareas, como en el despliegue de iniciativas y soluciones relacionadas con el diverso mundo en que se desarrollan.
Principio de  adecuación a las edades: La Organización está en el deber de satisfacer los intereses y necesidades de sus miembros, para lo cual es necesario que los contenidos y las formas, métodos y estilos de trabajo estén en correspondencia con sus edades, las peculiaridades de cada grupo y cada individualidad. Por tanto, tiene que ofrecer una variada gama de alternativas para atender esas necesidades e intereses, lo que depende en gran medida de la labor de los adultos.
Principio de la participación: La Organización considera la participación en su sentido más integral, no sólo como respuesta o movilización convocada a las actividades, sino intervención activa de sus miembros en todos sus procesos, desde la identificación de necesidades, la consciente definición y formulación de líneas de trabajo, mediante el diálogo y su protagonismo desde la propuesta de acciones,  hasta la ejecución, implementación y control del desarrollo de las actividades.
Principio de la vida en colectivo: La Organización trabajará por desarrollar sólidos sentimientos colectivos entre sus miembros,    partiendo de que es en el colectivo donde la personalidad se desarrolla. Mediante este principio se propicia que la iniciativa creadora de cada miembro de la Organización se ponga en función de las metas del Grupo y que, a su vez, esta constituya el eslabón fundamental para la consecución de los objetivos propuestos por el colectivo.
Principio del juego y la fantasía: La influencia del juego en el desarrollo de la personalidad es multifacética. Esta actividad en los niños, niñas y adolescentes no es sólo una diversión, sino también una necesidad y como tal debe tenerse en cuenta en la Organización. Se utilizará este medio educativo para propiciar alegría y placer a sus miembros, estimular su inagotable fantasía y creatividad en aras de hacer más rico y variado el quehacer  e ir formando cualidades positivas de su personalidad.
VI.    OBJETIVOS
6.1 Objetivo general:
Promover la participación activa y protagónica de los Niños, Niñas y Adolescentes, a través de la construcción y consolidación de la Organización Semillero de la Patria Simón Bolívar, contribuyendo a la formación integral del hombre y la mujer nueva con amplios valores socialistas y la explosión del Poder Popular desde edades tempranas.
6.2 Objetivos específicos:
·      Desarrollar en los niños, niñas y adolescentes el amor a la revolución Bolivariana, basado en valores de respeto y admiración hacia los mártires y las tradiciones de nuestro pueblo.
·      Inculcar en ellos y ellas valores antiimperialistas, por su actitud histórica hacia los pueblos del mundo y Venezuela.
·      Incentivar el amor al estudio y al saber, el espíritu investigativo, de forma tal que expresen actitudes correctas y activas en todas las actividades docentes.
·      Fomentar  el amor al trabajo mediante la participación consciente, contribuyendo  con su formación integral  en la construcción de la nueva sociedad.
·      Orientar a los niños, niñas y adolescentes en la construcción de su plan de vida, detectando y potenciando sus habilidades, hacia las especialidades o ramas que el desarrollo económico y social demanden, combinando adecuadamente sus intereses personales con los sociales.
·      Contribuir al rescate y conservación de las expresiones culturales, cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, fortaleciendo la identidad local, regional y nacional.

VII.  DEBERES Y DERECHOS
Deberes:
·      Ser estudioso, desarrollar con responsabilidad todas sus obligaciones como estudiante y obtener buenos resultados.
·      Cumplir las decisiones tomadas por el grupo, reconocer los errores y aceptar los señalamientos que, ante las indisciplinas, le hagan sus compañeros.
·      Tener buena actitud y disposición ante el trabajo y mostrar respeto por los trabajadores, especialmente por la clase obrera y el fruto de su labor.
·      Ser disciplinado, respetuoso y cortés en todo momento; preocupado por la conservación de la propiedad social y el ahorro de los bienes del pueblo; así como ser celoso cumplidor de los demás aspectos de la educación formal.
·      Usar correctamente el uniforme escolar.
·      Respetar y usar correctamente los símbolos  de la Organización.
·      Conocer con profundidad, amar y respetar la historia patria, sus enseñanzas, héroes y mártires; interesarse por la de otros países y prepararse para defender su patria en caso necesario.
·      Educarse en los principios del internacionalismo, la amistad  y la solidaridad entre los  pueblos.
·      Amar y proteger la naturaleza, su flora y fauna, preocuparse y contribuir con el cuidado del medio ambiente.
·      Contribuir, con su creatividad y laboriosidad, a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en su radio de acción, ya sea en las aulas, escuelas y comunidad.

Derechos:
·         Elegir y ser elegido para cualquier cargo o tarea en la Organización.
·         Participar en la planificación, organización y desarrollo de las actividades que realiza la Organización. 
·         Emitir su criterio sobre el trabajo de la Organización y dirigirse a las diferentes estructuras, cuando no esté de acuerdo con alguna medida o solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda.
·         Asistir a las instalaciones recreativas – educativas de la Organización.
·         Estar representado en la Parroquia por el Delegado y el Promotor.
·         Obtener una de las categorías que se establecen en la emulación, de acuerdo con los resultados alcanzados en cada etapa.

VIII. SÍMBOLOS DE LA ORGANIZACIÓN
Los miembros del Semillero se identificarán con franelas de color blanco y mangas ¾ con las siguientes características:
Pregoneros: mangas amarillas.
Precursores: mangas azules.
Propulsores: mangas rojas.


El Emblema: Constituye uno de los símbolo fundamentales. La forma circular significa la unidad entre todos los miembros de la Organización. Cada estrella representa los grupos en que está dividido el Semillero (Pregoneros, Precursores y Propulsores), los colores de cada una de ellas está en relación con los colores de la Bandera Nacional. Una S mayúscula (letra inicial de la palabra Semillero) entrelaza las tres estrellas como símbolo de confraternización y compañerismo, respondiendo a uno de los principios que rige el trabajo de la Organización: Principio de la vida en colectivo. El fondo del círculo central es de color amarillo representando el sol naciente señalando el futuro. Alrededor del círculo el nombre de la Organización, Semillero de la Patria “Simón Bolívar”, como digno tributo al Libertador.

La Pañoleta: Es el símbolo que ha identificado internacionalmente a los movimientos pioneriles. Tiene la forma de un triángulo equilátero. Los Pregoneros I Nivel usarán la pañoleta de color amarillo; los Pregoneros II Nivel azul y los  Precursores  roja, representando los colores de nuestra bandera. La pañoleta debe llevarse a todas las actividades; se usará colocada sobre los hombros con el uniforme escolar y con la ropa adecuada según las actividades a realizar.  Ambos extremos de la pañoleta se unirán sobre el pecho, mediante el nudo conocido como marinero, partiendo de la facilidad para deshacer el mismo. (definir tamaño y tipo de tela)

Los Propulsores usarán Variantes: Adarga o Insignia.



        Pañoleta amarilla                       Pañoleta azul                                Pañoleta roja







La Bandera: Su color rojo representa la sangre derramada en nuestras luchas por la libertad.  En su centro aparece el emblema del Semillero. Este símbolo es utilizado para presidir las actividades fundamentales que realiza la Organización. Las medidas de la misma son 1.50 x 0.75 cm


El Lema:
Voz de mando: ¡SEMILLERO DE LA PATRIA!
¡DONDE GERMINAN LOS VALORES DE LA PATRIA NUEVA!
Fundamentación:

El Saludo: Identifica internacionalmente a los movimientos pioneriles. Se ejecuta en posición de atención, uniendo los dedos de la mano derecha, en reclamo de la unión indisoluble de todos pueblos,  alzando esta por encima de la  cabeza, de manera tal, que la posición del brazo y el antebrazo forme  un ángulo de 90º.   Esto significa que los intereses colectivos están por encima de los intereses personales. El saludo se utilizará para rendir honores a la Bandera y al Himno Nacional, para responder al lema de la Organización, así como en los matutinos, actos, ceremonias, distintas conmemoraciones y otros momentos y lugares que así lo requieran. 

IX.    ESTRUCTURA
·        Adulta:
ü  A nivel Nacional (6):
  1. Coordinador Nacional
  2. Vicecoordinador
  3. Organizadores (3)
Ø  Para el estudio, la formación y la acción social
Ø  Para la cultura, el deporte y la recreación
Ø  Para la Eco - Exploración
  1. Metodólogo

ü  A nivel de Estados (5):
  1. Coordinador Estadal
  2. Organizadores (3, Idem a nivel Nacional)
  3. Metodólogo
ü  A nivel Municipal: La estructura adulta se adecuará, según las características de cada territorio. A partir de lo cual se establecen tres variantes:
ü  Variante 1
1.    Coordinador Municipal
2.    Organizador (entre uno y tres, a partir de las características del territorio)
3.    Metodólogo
ü  Variante 2
1.    Coordinador Municipal
2.    Metodólogo
ü  Variante 3:
1.    Sin estructura adulta, cuando existen uno o más municipios que pueden tener una estructura común. 
A nivel de Base: Las estructuras organizativas colectivas de base se establecerán teniendo en cuenta los siguientes conceptos: Comunas, Salas de Batallas, Zonas de Silencio, Parroquias, Comunidades Campesinas, casas comunales de abrigo, CCPI,  PRODINAT. entre otras.
  1. Promotores: La cantidad de Promotores estará determinada por el índice poblacional y las características de cada lugar.
Los metodólogos, a los diferentes niveles, tendrán la responsabilidad de conformar un equipo no profesional, integrado por personas que demuestren interés y preparación para conducir el trabajo metodológico de la Organización. Ejemplo: profesores, psicólogos, sociólogos, padres, colaboradores, etc.
Es importante resaltar que no existe propuesta de estructura en el lugar más importante, directo a los miembros de la Organización, a nivel de grupo. Es por ello que el funcionamiento de la Organización a este nivel dependerá del  papel que los promotores logren desarrollar con los colaboradores, activistas, padres y personal de la comunidad con interés en apoyar el trabajo del Semillero.
Deberes funcionales:
Coordinador:
Es designado para dirigir la actividad de la Organización a nivel Nacional, Estadal o Municipal, por lo cual representa sus intereses y necesidades ante los organismos e instituciones del nivel que dirige, especialmente ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, el Frente Francisco de Miranda  y Educación.
En el ejercicio de esta responsabilidad debe tener como premisa que el vínculo y la comunicación permanente con niños, niñas y adolescentes es la vía principal para conocer integralmente, de forma directa o indirecta, lo que sucede en la base,  de manera que pueda conducir la Organización y lograr cabalmente el fin y los objetivos en cada uno de sus miembros.
Para ello, deberá mantener una estrecha relación con la base, fundamentada en el respeto, pero trasmitiéndoles confianza y seguridad; propiciará los intercambios sistemáticos durante las visitas, reuniones, en el desarrollo de las actividades u otros medios de comunicación, lo que le posibilitará escuchar los planteamientos de niños, niñas y adolescentes, así como del personal adulto que labora en la Organización;  brindarles las explicaciones o las posibles vías para solucionar los problemas, de manera que perciban que sus inquietudes se tramitan, prevaleciendo siempre la veracidad ante cualquier situación.
El Coordinador  debe dominar todos aquellos aspectos necesarios para su propia preparación y la conducción acertada de la Organización.
Entre los principales aspectos se encuentran los siguientes:
·         Los principales hechos históricos ocurridos a lo largo de la  lucha revolucionaria. Sus Héroes y mártires.
·         Situación del territorio antes del triunfo revolucionario.
·         Principales objetivos económico-sociales.
·         Cantidad de centros educacionales o barrios donde funciona la Organización.
·         Principales indicadores educacionales.
·         Principales fuentes de continuidad de estudio del territorio.
·         Índice de mortalidad de los escolares en el territorio. Principales causas de mortalidad.
·         Principales enfermedades que afectan a los niños y adolescentes en el territorio.
·         Opciones deportivas, culturales y recreativas de que dispone el territorio para niños y adolescentes.
·         La caracterización psicopedagógica de la niñez y la adolescencia.
·         La actualidad nacional e internacional.
·         Elementos sobre control económico.

Los deberes funcionales del Coordinador son:
·        Representa a la Organización ante las estructuras de Dirección del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, el Frente Francisco de Miranda y  Educación.
·        Vela por el funcionamiento de las Instalaciones Recreativas – Educativas.
·        Se reúne trimestralmente con las estructuras de dirección infantil del Semillero.
·        Garantiza integralmente el funcionamiento de la Organización en todos los espacios donde exista la misma.
·        Es el máximo responsable del cumplimiento, chequeo y control del Plan de Acción Nacional.
·        Informa y rinde cuenta a las estructuras de dirección del MPPC y PS sobre el funcionamiento de la Organización.
·        Controla y chequea el trabajo económico de la Organización.
·        Realiza sistemáticamente visita a las diferentes áreas donde funciona la Organización, donde se nutre, a través del intercambio directo con sus miembros, del funcionamiento de la misma, estableciendo las prioridades de trabajo.
·        Elabora, con la participación del equipo metodológico, la propuesta del plan de trabajo anual y su concreción mensual, tomando en cuenta para ello: los lineamientos de trabajo y documentos rectores de la Organización, resultados de las visitas y reuniones realizadas, acuerdos adoptados y orientaciones recibidas.
·        Informa todas las actividades de la Organización a las instancias correspondientes.
·        Conforma y dirige al equipo metodológico.
·        Garantiza la fluidez y confiabilidad de los datos primarios para la información estadística.
·        Mantiene relaciones sistemáticas con los diferentes organismos y organizaciones del territorio que inciden en el mejor funcionamiento de la Organización.
·        Dirige personalmente las reuniones de Coordinadores, Equipos Metodológicos y Promotores, según el nivel de dirección.
                                                                                            
Metodólogo:
·         Es el asesor principal del Coordinador.
·         Coordina las reuniones, designa tareas  y controla el funcionamiento metodológico de la Organización.
·         Asesora los procesos de la Organización.
·         Garantiza la calidad de los talleres y preparaciones metodológicas.
·         Trabaja en la capacitación de los coordinadores y equipos metodológicos, y vela por la calidad de la capacitación de los Promotores  y de la estructura infantil de dirección.
·         Participa en la elaboración de la estrategia y sistema de trabajo, evaluando sistemáticamente su efectividad, a través de las visitas integrales y especializadas.
·         Participa en el análisis de la emulación aportando criterios que tendrán como base las  evaluaciones realizadas en la visitas.
·         Elabora y actualiza, sistemáticamente, las estadísticas de la Organización a través de los diferentes modelos.
·         Dirige, controla y evalúa la participación  en los concursos.
·         Prestará asesoramiento especial a los Coordinadores noveles.
·         Establecerá un sistema de atención, por parte de los miembros del Equipo, a cada Estado, Municipio o Parroquia, según el nivel de dirección. 
·         Atiende la divulgación y otras acciones comunicacionales.

Funcionamiento del equipo metodológico:
Como su nombre lo indica, este equipo constituye una estructura de asesoramiento metodológico para el buen funcionamiento y desarrollo exitoso del trabajo de la Organización. Se debe reunir mensualmente bajo la dirección del Coordinador. En correspondencia con los temas a trabajar en sus reuniones, podrá invitar a diferentes especialistas de Salud, Educación, Cultura, Deporte, sistema comunal entre otros.
Dentro de los miembros del equipo, el Metodólogo es el encargado de coordinar las reuniones, designar las tareas del resto y de su funcionamiento de manera general. El trabajo que realiza el Equipo Metodológico será evaluado por el Coordinador de la Organización periódicamente.
Para lograr su correcto funcionamiento este equipo deberá mantener una estrecha vinculación y relaciones de trabajo con  la dirección de Educación, a los diferentes niveles.
El mismo puede estar compuesto por:
·         Metodólogo.
·         Jefes de equipos metodológicos a otros niveles.
·         Promotores de experiencia.
·         Director de instalaciones.
·         Representantes de educación
·         Representante del Ministerio para las Comunas
·         Representantes de deporte
·         Psicólogo o psicopedagogo.
·         Organizador que atiende la eco – exploración.
·         Especialista del trabajo patriótico.
·         Maestros destacados.
·         Padres
·         Colaboradores
·         Otros

Funciones del Equipo Metodológico:
·         Garantiza la calidad de las preparaciones metodológicas y las reuniones de las estructuras adultas a los diferentes niveles (organización, temas a impartir, métodos y medios a emplear, etc.)
·         Trabaja en la capacitación de las estructuras de dirección, tanto adultas como infantiles, velando por la sistematicidad y calidad de la misma.
·         Debe trazar las estrategias de trabajo en el territorio, evaluando sistemáticamente su efectividad a través de las vistas integrales y especializadas, aplicación de encuestas e investigaciones; resultando estas últimas un medio esencial para su constante superación.
·         Participa en el análisis de la emulación aportando sus criterios, que tendrán como base las evaluaciones realizadas en las visitas sistemáticas.
·         Asesora metodológicamente los procesos de la Organización.
·         Colabora en la confección de los modelos estadísticos y debe conocer, de manera general, los datos comprendidos en todos los modelos de la Organización de manera que los pueda utilizar en el desarrollo de su trabajo.
·         Se mantendrá al tanto de la marcha del funcionamiento de la Organización en el territorio mediante los criterios que emiten sus miembros. Podrán emplear los mismos para lograr mayor calidad en la labor que desempeñan.
·         Contribuirá en la divulgación de todas las actividades y procesos que se lleven a cabo por la Organización.

Organizadores:
Para el estudio, la formación y la acción social:
·         Atiende el funcionamiento de la Organización en los centros educacionales y la comunidad.
·         Coordina las relaciones de trabajo con las estructuras de Educación.
·         Atiende diferenciadamente las UPI, Casas Comunales de Abrigo y CCPI.
·         Prioriza la atención a los  Centro de  Rehabilitación.
·         Responsable de la calidad en el desarrollo de los principales procesos de la Organización.
·         Controla  el cumplimiento de las misiones del Plan de Acción Nacional relacionadas con el frente que dirige.
·         Es el máximo responsable del buen funcionamiento de las Brigadas de Formación y de Acción Social.
·        Responde por el funcionamiento integral de las instalaciones recreativas educativas.
·        Coordina, propone y controla  las actividades a efectuar en función de potenciar la Orientación Vocacional.
·        Controla el plan de actividades  de todas las instalaciones y participa en su confección.
·        Es el responsable de organizar y efectuar, mensualmente, reuniones de trabajo con los directores de las instalaciones.
·         Promueve las acciones relacionadas con la investigación y la creación, manteniendo un control de aquellos que más se destacan en esta rama.

Para la cultura, el deporte y la recreación:
·         Mantiene relaciones de trabajo con las misiones Cultura Corazón Adentro y Barrio Adentro Deportivo. Concilia con estas misiones todas las actividades recreativas, deportivas y culturales.
·         Selecciona el talento artístico.
·         Es responsable de los festivales culturales, espectáculos y eventos deportivos.
·         Responsable de la preparación de actos y actividades.
·         Encargado de diseñar la estrategia de trabajo para desarrollar todas las actividades que se programen.
·         Atiende diferenciadamente los proyectos culturales y deportivos.
·         Mantiene estrechas relaciones de trabajo con todas las instituciones relacionadas con el arte y el deporte, que funcionan en cada territorio.

Para la Eco – Exploración:
·         Debe conocer los principales hechos históricos que acontecieron en su territorio.
·         Debe lograr un vínculo con los museos y lugares históricos.
·         Trabajar con sistematicidad para lograr masividad en las brigadas de eco – exploración.
·         Aplicar, chequear y participar en las principales misiones que están contempladas en el Plan de Acción Nacional.
·         Atender, priorizadamente,  las instalaciones.
·         Convocar, desarrollar, evaluar y participar en la premiación de los concursos que tienen relación con la protección medio ambiental.
·         En su carácter estratégico  traza la política sobre el funcionamiento de las Brigadas de eco – exploración.

·         Asesora a las diferentes estructuras de dirección de la Organización  para lograr un trabajo masivo, sistemático y estable del funcionamiento de las brigadas.

Promotores:
·           Tienen la responsabilidad de garantizar que los dirigentes de grupo y a nivel de consejo comunal puedan, efectivamente, cumplir las funciones y objetivos de la Organización, guiándose por los principios que rige la misma.
·           Luego de la reunión de promotores, mensualmente, se reúne el Consejo Comunal para planificar y organizar la vida de la Organización a partir de las sugerencias dadas por sus  miembros y evaluar el resultado de las actividades.
·           Traza las estrategias emulativas.
·           Avala las categorías emulativas que le son otorgadas a los miembros de la Organización por los compañeros de su grupo.
·           Convoca, prepara y dirige las reuniones mensuales con el consejo comunal. Garantiza su capacitación sistemática y se retroalimenta con ellos de las principales dificultades para el funcionamiento integral de la Organización. 
·           Elabora, de conjunto con el consejo comunal, el plan de actividades, a partir de las sugerencias de los miembros de la Organización.
·           Realiza visitas de chequeo a los grupos.
·           Capacita las estructuras de dirección que se le subordinan.
·           Participa en las reuniones que convoca su instancia superior (Municipio, Estado y Nación)
·           Chequea y controla el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las Asambleas de Grupo y tramita, con los organismos e instituciones implicadas, las posibles soluciones a los problemas que se plantean.
·           Participa en las reuniones del equipo metodológico municipal.
·           Visita sistemáticamente los grupos, estableciendo las prioridades a partir del conocimiento detallado del funcionamiento de cada uno de ellos.
·           Garantiza la fluidez y confiabilidad de los datos primarios para la información estadística.
·           Mantiene relaciones sistemáticas con los diferentes organismos y organizaciones del territorio que inciden en el mejor funcionamiento de la Organización.
·           Identifica y compromete a personas con preparación, creatividad y con vocación por el trabajo con los niños para que se incorporen, como colaboradores, a las actividades de la Organización.
·           Identifica y controla los principales talentos artísticos y deportivos del territorio.

·        Estructura infantil:
ü  A nivel colectivo (Consejo del Semillero): Existirán tantos Consejos como Promotores.
  1. Delegado
  2. Responsable de formación
  3. Responsable de deporte
  4. Responsable de cultura
  5. Responsable de eco-exploración
  6. Responsable de acción social
  7. Responsable de emulación.
Deberes funcionales:
Delegado:
·         Representa a todos los grupos ante el Consejo y el resto de las instancias.
·         Responsable de la confección y el control del plan de actividades del Semillero a este nivel.
·         Dirige las reuniones mensuales del Consejo.
·         Preside las actividades del Semillero a este nivel.
·         Funciona en estrecha relación con el Promotor.
·         Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·         Ofrece orientación a los miembros de la Organización sobre los principales procesos.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.

Responsable de formación:
·         Controla los resultados ante el estudio, así como la asistencia y puntualidad a clases.
·         Controla la participación  en  los concursos, la investigación, la creación y el estudio de la historia.
·         Organiza la realización de los encuentros de conocimientos y de las exposiciones.
·         Organiza y controla las actividades dirigidas a la orientación profesional.
·         Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.



Responsable de deporte:
·           Controla el cumplimiento y la calidad de las actividades deportivas.
·           Incentiva la creación de los equipos deportivos en las diferentes disciplinas.
·           Planifica, chequea y controla la realización de los encuentros deportivos entre los equipos de las diferentes disciplinas a este nivel.
·           Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·           Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.

Responsable de cultura:
·         Planifica, chequea y controla la realización de las actividades culturales a este nivel.
·         Organiza, chequea y controla la actividad comunicacional.
·         Controla el funcionamiento de los diferentes proyectos culturales.
·         Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.

Responsable de eco-exploración:
·         Es responsable de la orientación, ejecución y control de las misiones a cumplir dentro del plan de actividades a este nivel.
·         Organiza, orienta y controla las acampadas, excursiones y competencias.
·         Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.
·         Controla la participación  en  los concursos relacionados con el medio ambiente.

Responsable de acción social:
·           Planifica y controla el cumplimiento y la calidad de las actividades de acción social: trabajos voluntarios, reciclaje, eliminación de criaderos de vectores, operación Tum tum, entre otras.
·           Promueve la realización de actividades educativas dirigidas a la prevención.
·           Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·           Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.

Responsable de emulación:
·         Dirige la determinación de los parámetros emulativos.
·         Organiza, controla y dirige, de conjunto con el Promotor, los chequeos de emulación.
·         Orienta y controla los procesos de otorgamiento de estímulos.
·         Organiza, controla y dirige, de conjunto con el Promotor, el sistema de divulgación, propaganda y convocatoria a las actividades.
·         Participa en la planificación y ejecución de la Capacitación a los dirigentes de base.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección de la Organización.

ü  A nivel de grupo:
v  Pregoneros I Nivel:
Teniendo en cuenta las edades de los niños y niñas que pertenecen a este nivel, no existirá estructura organizativa permanente, los mismos funcionarán a través de misiones  que le serán asignadas de forma rotativa por sus activistas.
v  Pregoneros II Nivel
  1. Responsable de grupo
  2. Misioneros
  3. Vocerito
v  Precursores:
  1. Jefe de grupo
  2. Responsables
  3. Vocero
v  Propulsores:
  1. Delegado de grupo
  2. Jefes
  3. Comunicador

Deberes funcionales:
Responsable (Jefe, Delegado) del Grupo:
·         Representa al grupo ante las diferentes estructuras de dirección.
·         Dirige la Asamblea de grupo una vez al mes.
·         Controla el cumplimiento de los acuerdos de las Asambleas.
·         Participa en la reunión que convoca el Consejo.
·         Realiza las demás funciones que le sean asignadas por la dirección del Consejo.
·         Avala la categoría emulativa que le es concedida a cada miembro del grupo.

Misioneros  (Responsables, Jefes):
Para el estudio, formación y la acción social
·         Controla la actitud ante el estudio, la asistencia y puntualidad a clases.
·         Organiza la participación de los miembros de su brigada en  los concursos.
·         Promueve la investigación, la creación y el estudio de la historia.
·         Controla la participación en las actividades de acción social.
·         Organiza y controla los encuentros del saber.

Para la cultura, el deporte y la recreación
·           Responsable de la confección y el control del plan de actividades del grupo.
·           Controla el cumplimiento y la calidad de las actividades, deportivas, culturales y recreativas.
·           Incentiva la creación de los equipos deportivos en las diferentes disciplinas, así como el desarrollo de la cultura.
·           Promueve el desarrollo de las actividades comunicacionales.

Para la eco - exploración
·         Orienta y controla, el funcionamiento de las actividades de eco – exploración de su grupo.
·         Orienta y controla el proceso de capacitación.
·         Es responsable de la orientación, ejecución y control de las misiones a cumplir dentro del plan de actividades.
·         Propone, promueve y controla la participación en las acampadas y excursiones.
·         Controla la participación en los concursos relacionados con el medio ambiente.

Vocerito (Vocero, Comunicador):
·         Controla el proceso emulativo, asesorando a la dirección del grupo en esta función.
·         Orienta y controla el otorgamiento de los estímulos.
·         Propone los parámetros emulativos.
·         Controla y chequea el uso del carné de la emulación.
·         Garantiza la convocatoria, la propaganda y la divulgación de todas las actividades que se desarrollen.

X.     FORMAS ORGANIZATIVAS
La unidad organizativa de base es el Grupo, el mismo está compuesto por un total de hasta 20 miembros, a partir de las diferentes etapas, teniendo como principal objetivo lograr la integralidad del colectivo.
La Asamblea de Grupo y la reunión del Consejo son los espacios principales para el ejercicio de la autodirección y propician la participación de los miembros en la vida de la Organización al canalizar, en ellos, sus necesidades, intereses, opiniones e inquietudes.

La  Asamblea de Grupo: Es la vía más importante para el ejercicio de la participación plena de los miembros del grupo en la vida de la Organización. La realizan, una vez al mes, los Pregoneros II Nivel, Precursores y Propulsores. En ella, analizan y trazan las estrategias; deciden sus principales acciones, coordinan sus actividades, discuten temas de su interés, expresan sus ideas, dan sugerencias para la solución de sus propios problemas, aprueban sus propuestas; evalúan y se autoevalúan.
Reunión del Consejo del Semillero: Es el encuentro mensual que se realiza con  todos los responsables, jefes o delegados de grupo  y la dirección del Consejo; participa además el promotor, quien tiene la responsabilidad de contribuir y ayudar al Delegado del Consejo que la preside, en la preparación previa y en su conducción. En ella se planifica y organiza el funcionamiento de la Organización a este nivel  y se evalúa integral y sistemáticamente el trabajo de los grupos.
La Organización Semillero de la Patria  “Simón Bolívar” funciona mediante el desarrollo de los Procesos, Brigadas y otras actividades que se diseñen, orienten y organicen a los diferentes niveles, a partir del Plan de Acción Nacional.

XI.    FUNCIONAMIENTO
Las Brigadas  constituyen una vía de funcionamiento de la Organización que propicia la participación de sus miembros, en correspondencia con sus gustos, intereses y potencialidades.  A ellas se incorporan de manera voluntaria y para realizar diferentes actividades que contribuyen a su formación integral, a la vez que se recrean de manera sana.  Cada miembro del grupo participa en tantas Brigadas como desee. Las Brigadas de la Organización son:
a. De Formación: Están dirigidas a elevar la actitud ante el estudio y el desarrollo de conocimientos, demostrar el interés por la investigación con la capacidad de elevar la discusión y generar el debate, incentivar el interés por la creación, la orientación profesional y el conocimiento de la Historia. A su vez contribuyen a reafirmar en los niños, niñas y adolescentes, el amor a la Patria, a sus héroes y mártires y a mantener una correcta conducta ciudadana, basados en los valores de la patria Socialista.
b. De Eco - exploración: Su objetivo esencial es demostrar el amor hacia la naturaleza y el medio ambiente, a la vez que los prepara para la vida en campaña, la supervivencia e incentiva una conciencia ecológica; de igual forma les da la posibilidad de adquirir habilidades y destrezas que los prepara para vivir en condiciones ambientales difíciles.  
c. De Acción Social: Les da la posibilidad de participar en actividades comunitarias, en acciones de ayuda social, trabajo socialmente útil y otras según las necesidades de cada comunidad. Ejemplo: trabajos voluntarios, productivos, de reforestación, de ahorro energético, reciclaje, prevención, etc.
d. Cultural: Las actividades se organizarán  partiendo no solo de las aptitudes para el arte y la cultura, sino de la disposición e interés para participar en ellas, fomentando el compañerismo, el trabajo en equipos y fortalecer, desde este espacio, las actividades culturales y de corte comunicacional en las comunidades.
e. Deportiva: Las actividades se organizarán partiendo de las habilidades y destrezas deportivas que tengan los miembros del grupo, fomentando el compañerismo, el trabajo en equipos y fortaleciendo el deporte en las comunidades. Se deben crear equipos de diferentes disciplinas en cada Consejo, potenciando el béisbol, el fútbol y el ajedrez, entre otras.
Actividades que pueden desarrollar cada una de las Brigadas

Brigada de Formación:
·         Concursos
·         Olimpiadas y festivales del saber
·         Visita a museos y otros lugares de interés
·         Matutinos y otros actos políticos para conmemorar efemérides relevantes
·         Encuentro con historiadores
·         Intercambiar con obreros en los centros  laborales de la localidad
·         Trabajar la Orientación Profesional
·         Visitar fábricas y centros de importancia económica
·         Profundizar en los hechos históricos más relevantes del país y la localidad
·         Realizar el día de la creación, para potenciar la generación de soluciones a los problemas del colectivo a través de la iniciativa y la creatividad (ejemplo: juegos, medios didácticos, juguetes, etc.)
·         Incentivar la realización de actividades en las bibliotecas para potenciar el hábito por la lectura
·         Uso de software educativos
·         Realización de Foro Debates
·         Exposiciones de trabajos investigativos sobre diferentes temáticas
·         Potenciar el trabajo con los valores, a través de todas las actividades que se realicen, haciendo énfasis en la honradez, responsabilidad, dignidad, patriotismo, humanismo, solidaridad, laboriosidad, justicia y honestidad)

Brigada de Eco – Exploradores:
·         Festivales de mascotas (cómo contribuimos a la protección de la fauna)
·         Acampadas
·         Excursiones
·         Caminatas
·         Cocinar sin utensilios
·         Cabuyería (tipos de nudos)
·         Exploración a sitios desconocidos
·         Exploración  de cuevas
·         Construcción de fuegos y fogatas
·         Carnaval rustico (con recursos naturales)
·         Eventos deportivos rústicos
·         Construcciones rusticas
·         Llamadas y formación mediante silbatos
·         Rastreos de pistas y huellas (humanas y de animales)
·         Útiles del eco-explorador
·         Útiles del botiquín de campaña para los primeros auxilios
·         Utilización del bordón
·         Orientación por medios naturales y artificiales
·         Uso correcto de las herramientas y su cuidado
·         Tipos de mochilas
·         Métodos de supervivencia
·         Conocimiento, cuidado, protección y uso del medio ambiente
·         Tipos de amarres
·         Construcción de objetos rústicos
·         Métodos para calcular distancia y altura
·         Señales con banderas
·         Arme de tiendas de campañas (tipos) y cuidado de las mismas
·         Distintos tipos de nudos para rescate y salvamento
·         Construcción de campamentos rústicos
·         Tipos de vendajes y entablillamiento
·         Conocimiento y uso de la brújula
·         Elaboración de trampas
·         Marchas diurnas y nocturnas
·         Confección de croquis
·         Observación de la naturaleza
·         Construcción y atención cultural de viveros
Brigada Cultural:
·         Festival de aficionados al arte
·         Trabajar obras literarias que nos interesen motivarlos a leer
·         Debate de “Mi libro preferido”
·         Talleres de música tradicional
·         Círculos del lector
·         Encuentros de talleres literarios y de narración
·         Concursos de pintura y literatura sobre temas que los motiven
·         Festival de lectura
·         Intercambio con escritores que dedican su obra a los niños
·         Visita a museos
·         Cine debate de películas
·         Festivales de disfraces
·         Festivales de tradiciones campesinas
·         Intercambio de culturas indígenas
·         Cumpleaños colectivos
·         Galas culturales
·         Parranditas

Brigada Deportiva:
·         Encuentros deportivos entre Consejos, Escuelas, Comunidades
·         Juegos deportivos a diferentes niveles
·         Simultáneas de ajedrez
·         A jugar
·         Plan recreativo
·         Vincular actividades deportivas con juegos de participación
·         Rescate de juegos tradicionales
·         Áreas de juegos pasivos
·         Olimpiadas deportivas
·         Intercambio con deportistas destacados y glorias del deporte, activos e inactivos

Brigada de Acción Social:
·         Trabajos voluntarios
·         Recogida de materiales reciclables
·         Embellecimiento de áreas comunes
·         Eliminación de focos que propaguen el mosquito Aedes Aegyptis
·         Participar en la solución de los problemas del grupo y la comunidad
·         Realizar acciones destinadas al ahorro (concursos, festivales, manualidades, etc.)
·         Realizar manual de ahorro para el hogar
·         Trabajo en la recuperación de la base material de estudio
·         Trabajos de reforestación
·         Operación Tum Tum
Los Procesos son un sistema de acciones que se realizan de manera gradual durante un tiempo determinado y que, de forma peculiar, garantizan el funcionamiento, la autodirección, la evaluación y la continuidad y permanencia de los miembros en la Organización. Los procesos a desarrollar durante el paso por la Organización son: 
·    Iniciación: Se realiza solo una vez en el mes de octubre. Es el momento en que se inician como Pregoneros.
·    Elecciones: Se realiza sistemáticamente una vez al año y participan las tres etapas. Es el momento en que son elegidos los dirigentes infantiles por un período de un año.
·    Emulación: Se realiza sistemáticamente durante todo el año y participan las tres etapas.
·    Integralidad: Se realiza solo una vez, en el mes de junio y participan las tres etapas.
·    Despedida: Se realiza solo una vez en el mes de julio. Es el momento en que se despide  a los Propulsores como miembros de la Organización.

XII.  INICIACIÓN

Durante el mes de agosto los promotores realizarán el levantamiento de todos los niños y niñas que arribaron, o arriban antes de concluir diciembre, a la edad de seis años y de ellos, quienes desean pertenecer a la Organización. Al iniciar el mes de septiembre,  comenzará de inmediato el análisis, tanto con los niños y niñas, como con sus padres o tutores; sobre el significado de ingresar y pertenecer a la Organización.
Una vez que está definido quiénes desean ingresar a la Organización, se preparará una reunión con los padres para concientizar la nueva responsabilidad de pertenecer a la misma y los requisitos indispensables para ello y así obtener su autorización.  Los niños  al igual que los padres deben saber que pertenecer a la Organización es voluntario, los padres deben percibir el respeto y reconocimiento que siente la organización por la autoridad paterna, al mismo tiempo que compromete a los padres a apoyar y colaborar con la organización.
Una vez que se tiene la autorización de los padres, se iniciará un trabajo de preparación que debe ir desde el conocimiento base sobre qué es el Semillero de la Patria “Simón Bolívar”, la motivación por el uso correcto de los símbolos y atributos de la Organización, dominio del saludo y su significado, así como del lema de la Organización y su fundamentación, hasta la entonación de las notas del Himno Nacional, pasando por la conmemoración de fechas históricas, entre otras.  Durante todo el mes de septiembre el Promotor debe mantenerse trabajando con los niños y niñas  haciendo énfasis en los aspectos antes mencionados.
Previo a la fecha de ingreso el promotor debe haber logrado que todos los niños y las niñas que voluntariamente desean pertenecer a la Organización y tienen la autorización de sus padres o tutores, conozcan y dominen:
·         Qué es el Semillero de la Patria “Simón Bolívar”
·         Ejecutar el saludo y su significado
·         Significado de la pañoleta
·         Entonen la letra del Himno Nacional

El acto de ingreso tendrá lugar el día 28 de octubre, en homenaje al natalicio de Simón Rodríguez, como digno reconocimiento al Maestro de Bolívar y como consigna para su promoción: ¡LISTO PARA GERMINAR EN MI ORGANIZACIÓN!

Para lograr el desarrollo exitoso del mismo se deberá asegurar:
·         Coordinación del lugar y la hora donde se realizará, preferiblemente en un lugar marcado por un simbolismo histórico.
·         Las actividades a realizarse después del acto.
·         El número correcto de pañoletas necesarias.
·         Convocar la asistencia de los padres.
·         Invitar a la comunidad.
·         La realización de un ensayo previo. Explicarles a los niños y niñas, así como a sus padres,  sus funciones durante la actividad

Es necesario que  perciban un ambiente feliz en relación a este día, el cual debe ser uno de los más felices e inolvidables de su vida. Si existe un niño o niña que por causas imponderables no pueden asistir al acto  en la fecha programada, el grupo, previo acuerdo con el Promotor,  organizará su ingreso en otro momento, con características similares pero desde el propio grupo con la presencia  de sus padres.

Desarrollo del Acto de Iniciación:
El acto se organizará según la iniciativa de cada lugar y debe cumplir los siguientes aspectos:
1.    Entonar las notas del Himno Nacional.
2.    Explicar la importancia que reviste el Acto de ingreso.
3.    Colocar el Atributo (se efectuará preferiblemente por los padres u otro familiar, de no ser así, por  alguno de los invitados)
4.    Realizar el compromiso de los Pregoneros I Nivel.

Un  niño o niña, de los nuevos que ingresan, dice la voz de mando y el resto de los nuevos Pregoneros responde.

Compromiso

Voz de mando: Nosotros, los nuevos miembros del Semillero de la Patria nos comprometemos a:
Todos responden: Participar activamente en la Organización y en la construcción de la Patria soñada por nuestro Libertador.

Finalizado el Acto los niños y las niñas, junto a sus padres y familiares, disfrutan de la actividad cultural.

XIII. LAS ELECCIONES
Las Elecciones es uno de los proceso más importantes que realiza la Organización, como parte de la educación que le brindamos a las nuevas generaciones en lo principios de la más alta democracia, iniciando en este momento la preparación de los futuros cuadros de dirección y su futura participación en los procesos eleccionarios de nuestra revolución socialista. Las mismas se realizan en las tres etapas, pero en el caso de los Pregoneros solo las realizarán, los del II Nivel.

Para la realización de las elecciones se deben  tener en cuenta las siguientes premisas:
1.    Estar aprobada la estructura adulta y que esté funcionando.
2.    Dar a conocer las acciones que se llevan a cabo en el lugar donde se realicen las elecciones.
3.    Adecuada capacitación.
4.    Información a los padres.
5.    Amplio movimiento propagandístico y divulgativo.
6.    Divulgación de los principales requisitos para las propuestas de Precandidatos.
7.    Aseguramiento material. (Mural,  calidad de las autobiografías de los precandidatos, urnas, boletas, lápiz, etc.)

En la última semana del mes de septiembre, el Promotor tiene la responsabilidad, junto a los colaboradores y activistas, de explicar la metodología para desarrollar el proceso, al tiempo que también organizará una reunión con los padres donde se abordará la importancia del mismo.
El primer sábado de octubre, cada Grupo de los que participan en el proceso, elegirá un Precandidato a miembro del Consejo, teniendo en cuenta los requisitos para ello y realizará otra propuesta para que conforme la comisión electoral con características similares, pero sobre todo con un alto sentido de la responsabilidad y la honradez.

Es necesario destacar que el proceso eleccionario no consiste solo en el día de las Elecciones, previsto para el sábado posterior a la Iniciación en el mes de octubre. Desde el mes de septiembre se debe realizar un sistema de acciones y actividades donde se deje planificado cómo y cuándo se realizarán las actividades a desarrollar en función del proceso.
Una vez seleccionados los precandidatos a ocupar cargos en el Consejo, comenzará un proceso de divulgación de las características de cada uno de ellos. Cada precandidato elaborará una autobiografía con su foto, las cuales serán expuestas en un lugar visible de la comunidad.

El promotor deberá realizar un amplio trabajo de aseguramiento con los precandidatos elegidos, a estos se le asignarán tareas como dirigir  matutinos, participar en los actos públicos y dirigirse a la masa. Hay que respetar a los que ocuparon cargos en el Consejo en el año anterior, dándoles a estos, la posibilidad de continuar su  trabajo hasta que se realicen las elecciones. Es necesario que la estructura adulta, tenga en cuenta  trabajar con aquellos que puedan continuar el próximo año, ya que si todos los años son seleccionados, como mayoría, los precursores o propulsores, no existirá una continuidad en el trabajo realizado y no se trabajará sobre la experiencia; teniendo en cuenta todo esto, se obtendrá un mejor resultado.

En la última semana de octubre el promotor, de conjunto con los miembros de la comisión electoral, y partiendo de las autobiografías, características  y condiciones de cada precandidato, definirán de entre todas las propuestas, a tres de cada nivel (nueve en total) que conformarán la candidatura a miembros del Consejo, decisión que se le dará a conocer al resto de los miembros de la Organización.

El día de las elecciones se dará inicio  a través de una asamblea general, en la que participan todos los miembros de la Organización de las etapas Pregoneros II Nivel, Precursores y Propulsores. Las Elecciones son dirigidas por el promotor, quien reafirmará en público la importancia de este proceso, requisitos que deben tener los que desempeñen los cargos e indicará la forma de votar (voto directo y secreto, o sea por boletas) y serán presentados los nueve (9) candidatos seleccionados.

Cada miembro de la Organización recibirá una boleta que contendrá los nueve nombres, por orden alfabético, de los candidatos elegidos por la comisión electoral, de los cuales votarán solo por siete (7).  Una vez concluida la votación la comisión electoral, de conjunto con el promotor y los colaboradores y activistas, pasarán a realizar el conteo de los votos. Serán electos miembros del Consejo del Semillero los siete (7) que mayor cantidad de votos obtengan, y será electo Delegado el que mayor cantidad de votos haya alcanzado entre los nueve candidatos.  El Promotor tendrá la responsabilidad, una vez concluido este paso, de reunirse con el Consejo y distribuir, teniendo en cuenta las características de cada uno de sus miembros, el resto de los cargos, según la estructura aprobada.

Los Pregoneros I Nivel, recibirán una breve explicación del proceso que se está desarrollando así como de las actividades que ellos desarrollarán. Estas actividades deben reflejar el proceso que se lleva a cabo a través de juegos, dibujos, representaciones, actividades deportivas, culturales, etc.

Requisitos a tener en cuenta para elegir a un precandidato:
1.    Destacada actitud ante el estudio.
2.    Destacada  actitud ante el trabajo.
3.    Buena asistencia y puntualidad.
4.    Uso correcto del uniforme
5.    Uso correcto de los símbolos  de la Organización.
6.    Combatividad e intransigencia ante lo mal hecho.
7.    Muestras de patriotismo.
8.    Cumplimiento de los deberes escolares y de la Organización.
9.    Buenas relaciones con sus compañeros y ser líder entre ellos.
10.  Buenos hábitos de conducta y de educación formal.

Concluida la elección del Consejo del Semillero pasan a desarrollar el segundo paso, que se realizará en los Grupos.

Las elecciones en los grupos se harán mediante el voto directo y público (levantando la mano) y serán dirigidas por los colaboradores y activistas, quien explicará los cargos y la forma en que quedan estructurados. Se elegirán los cargos planteados en esta metodología  por lo cada miembro del grupo puede votar  solo cinco veces.

En los grupos Pregoneros I Nivel se designan las misiones, que pueden ir desde la organización de los juegos, actividades recreativas, sociales, entre otras. Se explicará que las mismas no son permanentes y el tiempo de rotación lo decidirán los activistas y colaboradores, logrando la participación de todos los miembros del grupo.

XIV.LA EMULACIÓN
La emulación es un proceso, mediante el cual se realiza, de manera sistemática, la evaluación del cumplimiento individual y colectivo de los objetivos y metas de la Organización; constituye un medio fundamental para impulsar las actividades y para que se cumpla, con eficacia, las acciones previstas en el Plan de Acción Nacional.
Su éxito está en que este proceso  se desarrolle desde el comienzo del curso con dinamismo, iniciativas y emotividad, de manera que estimule la participación en las actividades, fomente el colectivismo y la solidaridad humana, al poner el esfuerzo individual en función del cumplimiento de los intereses colectivos, además  permite estimular el mérito, los éxitos y las actitudes relevantes, tanto individuales como colectivas. 
Es importante destacar el papel que debe jugar la estructura adulta en este proceso ya que, de conjunto con la estructura del Semillero a nivel de Grupo y Consejo, deberá establecer un sistema de control individual sobre las categorías y méritos que adquieran los miembros de la organización, sistemáticamente.
En el caso de los Pregoneros I Nivel, los niños y niñas que se destaquen recibirán, trimestralmente, un estímulo como reconocimiento al esfuerzo realizado. El estímulo consiste en una calcomanía con la figura de una semilla germinando (1er trimestre), un sol sonriente (2do trimestre), una pañoleta de color amarillo (3er trimestre), una estrella sonriente de color rojo (4to trimestre) y aquellos que más de destacaron durante todo el año recibirán una calcomania con la figura de la Bandera Nacional y la palabra “Destacad@”
Los Pregoneros II Nivel, Precursores y Propulsores, recibirán un carnet donde se plasmarán los resultados que trimestralmente vayan alcanzando, en lo individual, los portadores del mismo. En el caso de los Mensualmente, en la Asamblea de Grupo, a cada miembro del mismo que haya cumplido con las actividades programadas, se le otorgará la categoría emulativa “Venced@r”, partiendo del criterio y aprobación de la mayoría de los miembros de su grupo. Para ello se tendrá en cuenta, además, su actitud ante el estudio, integración, compromiso, disciplina, responsabilidad, creatividad, trabajo en equipo y solidaridad.
Trimestralmente, los que durante los tres meses hayan resultado Vencedor@s, podrán optar por el “Mérito” que otorga cada brigada, el cual les será avalado si el colectivo considera que se destacaron durante su participación en todas las actividades programadas.
Al finalizar el curso, aquellos que mayor cantidad de méritos hayan obtenido, y sean avalados por el colectivo, podrán optar por la categoría de “Integral”.
Cada categoría que se otorga en las diferentes etapas, incentiva y motiva la participación de los miembros de la Organización en cada una de las actividades que se programen.
XV.  DESPEDIDA DE LA ORGANIZACIÓN
Será un proceso que comienza con la motivación por la culminación exitosa de la etapa y su salida de la Organización, por lo que se realizarán todos los actos y actividades necesarias.

En este proceso se incluirán análisis, debates y conversatorios sobre la nueva etapa de vida que les espera. Se pueden coordinar visitas a los nuevos centros educacionales y conversatorios con dirigentes, jóvenes, estudiantes universitarios, etc.

El acto de despedida marcará el momento en que los Propulsores han culminado su trayectoria en la Organización, será un acto dinámico y fresco donde puedan expresar sus opiniones sobre lo que ha significado para ellos la Organización, qué les faltó por alcanzar en ella y qué compromiso harán para su tránsito hacia otra etapa, también muy importante de sus vidas. Los actos se efectuarán en el marco de las actividades de celebración por el aniversario de la Organización el 24 de julio.

Es importante que este momento constituya un espacio de compromiso para aquellos que voluntariamente deseen continuar colaborando, como parte de la estructura adulta, con la Organización y de esa forma mantener el vínculo con la misma.

Que se haga un libro ese día, que quede como recuerdo de esa etapa. Establecer un regalo, único, para ellos.


XVI.PLAN DE ACCIÓN NACIONAL
El Plan de Acción Nacional integra las actividades y el funcionamiento de la Organización, facilitando que en los grupos se concreten las orientaciones emitidas por el nivel nacional, a partir de las condiciones concretas que existen en cada una de las comunidades y centros educacionales. A su vez, el desarrollo del Plan tiene como propósito principal lograr el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la Organización y las prioridades que se planteen para cada año, tendrá en cuenta además, las festividades nacionales que permiten promover actividades con los niños. El éxito del Plan dependerá de la implicación y participación de todos los miembros de la Organización. 
SEPTIEMBRE
Acciones:
·           Trabajar la convocatoria de los concursos, explicando a través de anécdotas o de ejemplos, cuántas cosas pueden aprender cuando profundizan en cada tema. Estimular la investigación a través de libros que nos interesen estudiar, entrevistas a conocedores del tema o visitas dirigidas a lugares relacionados con cada temática.
·           Trabajar el sistema eleccionario venezolano para hacerlo coincidir con el proceso de la Organización, destacar las cualidades que debe tener un miembro de la Organización para dirigir su Grupo. Darle responsabilidad de dirigir las actividades que se realicen a  los que mayores condiciones tengan para ocupar cargos en las diferentes estructuras de dirección.
·           Constituir equipos deportivos de todas las disciplinas posibles, no debe faltar béisbol, fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez y atletismo.
·           Constituir los grupos de aficionados al arte en las diferentes especialidades por cada grupo. Trabajar obras literarias que nos interesen motivarlos a leer, la música tradicional, escritura en verso o prosa y pintura sobre temas que los motiven.
·           Organizar la “Peña de los lectores”. Debe crearse en cada grupo agrupando a los  que más les guste leer y estimular el análisis de obras que puedan ampliar su preparación. Invitar a otros a participar en los debates, haciéndolos de manera creadora para captar el interés a incorporarlos.
·           Entrega de Misiones.
·           Trabajar el concurso “Canta, cuenta y sueña en un ambiente de paz”.
·           Organizar conversatorios de prevención de embarazos en la adolescencia.

Fechas a conmemorar:
8 de septiembre: Día Mundial de la Alfabetización.
16 de septiembre: Día mundial de la conservación de la Capa de Ozono
19 de septiembre: Natalicio de José Félix Rivas.
25 de septiembre: Natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi, Heroína de la gesta de independencia.
26 septiembre: Día Internacional de la prevención del embarazo en adolescentes.
Inicio del año escolar.



OCTUBRE
Acciones:
·          Acto de ingreso a la Organización. 28 de octubre como digno reconocimiento a Simón Rodríguez, maestro del Libertador.
·          Entrega del carné de la Emulación. Explicar la emulación para que los  miembros del grupo realicen sus compromisos.
·          Elecciones. Último sábado del mes.
·          Promover acciones de solidaridad o amistad con los compañeros. Ejemplo: ayudarlo en una asignatura, regalarle un libro, escribirle una carta de reconciliación, compartir un lápiz o una libreta, etc.
·          Cine debate de la película __________________________________________
·          Peña del lector________________________________________________
·          Durante todo el mes se realizarán marchas, acampadas, encuentros de habilidades.

Fechas a conmemorar:
2 de octubre: Día internacional de la no violencia.
5 de octubre: Duelo por la muerte de Andrés Bello
6 de octubre: Día Internacional del Agua
8 de octubre: Día Mundial contra el trabajo infantil.
8 de octubre: Aniversario de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara.
12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación.
28 de octubre: Natalicio de Simón Rodríguez
31 de octubre: Natalicio de Alí Primera

NOVIEMBRE
Acciones:
·           Capacitar a los miembros del grupo que tienen cargos sobre sus funciones. Primer sábado del mes. 
·           Participar en trabajos voluntarios junto a los miembros de la comunidad para embellecer el entorno.
·           Atender tarjas, monumentos y parques cercanos en la comunidad.
·           Peña del lector _______________________________________
·           Cine debate de la película _________________________________________
·           Intercambiar con obreros destacados en los centros  laborales de la localidad  y explicar la importancia del trabajo para el desarrollo de la sociedad, para sentirse más útil. Visitar fábricas y centros de importancia económica.
·           Realizar manual de ahorro para su hogar y velar para que se cumpla el mismo en el entorno donde vives.
·           Realizar actividades culturales donde se destaque la utilidad del trabajo, ejemplos: dramatizaciones, cuentos, cantos, declamación y dibujos.
·           Los eco - exploradores realizarán prácticas  sistemáticas en excursiones, exploraciones y acampadas. Realizar actividades patrióticas y de conservación de la naturaleza.
·           Festival de comidas típicas y tradicionales.
·           Trabajar el concurso sobre prevención.

Fechas a conmemorar:      
18 de noviembre: Día Nacional de la Alimentación
19: día Mundial de la Prevención del abuso infantil.
20 de noviembre: Conmemoración de la Convención Internacional de los Derechos del niño
21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario
29 de noviembre: Natalicio de Andrés Bello

DICIEMBRE
Acciones:
·           Destacar la vida del Libertador. Recorrer lugares donde estuvo Bolívar o conversatorios con historiadores que refieran anécdotas interesantes de su vida.
·           Homenaje en todas nuestras plazas al Libertador.
·           Entrega de postales, cartas, mensajes de felicitación, dibujos, etc. celebrando la Navidad.
·           Festival de aficionados al arte a nivel de Consejo.
·           Realizar una caminata o acampada donde se aprendan y muestren las habilidades, el comportamiento, la disciplina y la solidaridad de la vida en campaña.
·           Organizar charlas educativas e intercambio con profesionales de la salud sobre el VIH – SIDA.
·           Cine debate de la película ____________________________________________
·           Peña del lector __________________________________________
·           Entrega de Misiones.
·           Celebración de las Parranditas.

Fechas a conmemorar:
1 de diciembre: Día Internacional de lucha contra el VIH – SIDA
11 de diciembre: Día del niño y la niña hospitalizados.
17 de diciembre: Duelo por la muerte del Libertador Simón Bolívar
25 de diciembre: Día de Navidad
Fiestas Decembrinas.

ENERO
Acciones:
·      Festival latinoamericano
ü  Expresiones artísticas de diferentes pueblos  latinoamericanos (Canciones, músicas tradicionales, bailes típicos)
ü  Tradiciones (trajes típicos, leyendas –que pueden ser contadas o dibujadas para presentar en el mural)
ü  Historia (acontecimientos y sucesos trascendentales de su historia, figuras importantes, héroes).
·      Círculo del lector: La Edad de Oro
·      Actividades deportivas para celebrar el día del deporte.
·      Realizar visitas a museo y lugares históricos de la comunidad.
·      Profundizar a través de anécdotas sobre reconocidos patriotas de nuestra historia.
·      Los eco - exploradores realizarán actividades que se relacionen con habilidades deportivas.
·      Cine debate de la película _______________________________________________
·      Rendir homenaje a los educadores durante todo el mes. Tener en cuenta alfabetizadores, maestros jubilados. Entrega de postales, cartas, poemas, flores.

Fechas a conmemorar:
1 de enero: Año nuevo y Día Internacional de la Paz
6 de enero: Día de Reyes Magos y Día del Deporte
10 de enero: Duelo por la muerte de Ezequiel Zamora
15 de enero: Día del Maestro
23 de enero: Conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez

FEBRERO
Acciones:
·          Revisar cuáles son los principales problemas de la escuela y la comunidad y buscar soluciones para ellos.
·          circulo del lector: Epistolarios (de Simón Bolívar a Manuelita Zaen, de Martí a María Mantilla, del Che a sus hijos).
·          Trabajar el amor a la patria,  al trabajo y a todas las personas que nos rodean.
·          Cine debate de la película ___________________________________________
·          Festival “Mi mascota fiel”.
·          Encuentros competitivos de las diferentes modalidades de los eco – exploradores a nivel de Consejo del semillero, donde se demuestren las habilidades alcanzadas.
·          Trabajar el concurso sobre comunicación.
·          Festivales deportivos, recreativos y culturales en saludo al Día de la Revolución Bolivariana.
·           Presentación de los talleres culturales sobre los hechos más relevantes de la historia patria (pintura, canciones, teatro, etc.)
·           Homenaje por la muerte del Maestro Simón Rodríguez.
·           Homenaje a los jóvenes en su día, a través de cartas, mensajes, dibujos, postales, etc.

Fechas a conmemorar:
1 de febrero: Natalicio de Ezequiel Zamora
2 de febrero: Día de la Revolución Bolivariana
3 de febrero: Natalicio de Antonio José de Sucre
12 de febrero: Día de la Juventud
14 de febrero: Día del amor
16 de febrero: Muerte de Alí Primera
28 de febrero: Duelo por la muerte de Simón Rodríguez




MARZO
Acciones:
·           Realizar en el Grupo el día de “Mi libro preferido”. Cada uno presentará su libro favorito, debe mostrarlo a sus compañeros, explicando por qué le gusta, quién es su autor, cuáles son sus pasajes favoritos, etc.
·           Circulo del lector: Trabajar clásicos de la literatura para niños y jóvenes que reflejen, a través de sus personajes, el valor de la honestidad; destacar el hábito de lectura de   Simón Bolívar y cómo se refleja la honestidad a través de toda su vida, utilizando fragmento de sus textos y cartas.
·           Cine debate de la película _____________________________________
·           Los eco - exploradores  realizarán excursiones.
·           Taller “La mujer: Ejemplo de grandeza” Encuentro con mujeres detectadas en todos los sectores de la sociedad, en la localidad, en saludo al Día Internacional de la Mujer. Homenaje a Luisa Cáceres de Arismendi, Heroína de la gesta de independencia.
·           Festival de aficionados al arte a nivel Municipal.
·          Redacción de un boletín de Educación Ambiental. Desarrollar habilidades divulgativas de educación ambiental comunitaria. El grupo construirá una cartelera con los mejores boletines, en un lugar accesible a la comunidad.
·           Celebración del Carnaval.
·           Entrega de Misiones.
·           Festival entre  culturas indígenas.
·           Caimaneras deportivas a nivel parroquial.

Fechas a conmemorar:
8 de marzo: Día Internacional de la mujer
18 de marzo: Día del niño y niña indígena
22 de marzo: Día mundial del agua
28 de marzo: Natalicio de Francisco de Miranda

ABRIL
Acciones:
·      Peña del lector:
·      Concurso “Cuenta Cuentos”.
·      Homenaje a escritores de literatura infantil.
·      Festival “Mi comunidad alegre y bonita”. Recuperar la sanidad, la dignidad y belleza de los espacios donde vivimos. Recuperar, habilitar y mantener la mayor cantidad de áreas verdes en la comunidad.
·      Trabajar el concurso sobre Historia, “Soñemos la Patria nueva”.
·      Caimaneras deportivas a nivel parroquial.
·      Festival Regional de aficionados al arte.

Fecha a conmemorar:                    
1 de abril: Aniversario de la LOPNNA
2 de abril: Día internacional del libro infantil
19 de abril: Inicio de la Independencia de España
22 de abril: Día de la Tierra

MAYO
Acciones:
·      Realizar actividades de homenaje a las madres. Realizar un trabajo manual para regalar a las madres en su día (una postal, un dibujo, etcétera).
·      Siembra de árboles maderables, frutales y ornamentales.
·      Circulo del lector: Aventuras de los clásicos de la literatura.
·      Festival de tradiciones campesinas.
·      Olimpiada  del saber.
·      Cine debate de la película _____________________________________
·      Encuentros de aficionados al deporte a nivel municipal.
·      Festival a nivel de parroquia de recogida de materiales reciclables.

Fechas a conmemorar:
1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
9 – 13 de mayo: Semana internacional de los derechos del niño y la niña.
17 de mayo: Día mundial del reciclaje.
25 de mayo: Día del Himno Nacional.
8 de mayo: Día de las Madres
Última semana de mayo: Semana del árbol y de la conservación.

JUNIO
Acciones:
·      Peña del lector _____________________________________________
·      Limpieza de costas y ríos, su aporte al  cuidado del medio ambiente.
·      Cumpleaños colectivos y gran plan de la calle acompañado de una simultánea de ajedrez dedicado al aniversario de la Batalla de Carabobo
·      Realizar actividades de homenaje a los padres.
·      Entrega de Misiones.
·      Proceso de integralidad. Entrega de la categoría de Integral
·      Trabajar el concurso sobre Simón Bolívar.
·      Encuentros de aficionados al deporte a nivel regional.
·      Organizar charlas educativas sobre las consecuencias de las adicciones y la necesidad de llevar una vida sana y saludable.

Fechas a conmemorar:
1 de junio: Día Internacional de la Infancia
2 de junio: Duelo por la muerte de Luisa Cáceres de Arismendi
4 de junio: Duelo por la muerte de Antonio José de Sucre
5 de junio: Día Internacional del Medio Ambiente
12 de junio: Día mundial contra la explotación infantil. Aniversario de PRODINAT.
14 de junio: Natalicio de Ernesto Guevara de la Serna
24 de junio: Batalla de Carabobo
22 de junio: Día del deporte
27 de junio: Día mundial de la lucha contra las drogas.
19 de junio: Día de los Padres

JULIO
Acciones:
·         Celebración el Aniversario del Semillero. Festivales culturales, deportivos, recreativos.
·         Exposición de dibujos en saludo a la Declaración de la Independencia.
·         Realización de excursiones, caminatas, exploración de lugares desconocidos.
·         JUNASPRO. Encuentros de aficionados al deporte a nivel nacional.
·         Celebración de cumpleaños colectivos.

Fechas a conmemorar:
5 de julio: Declaración de la Independencia
14 de julio: Duelo por la muerte de Francisco de Miranda
17 de julio: Día del niño y la niña
20 de julio: Aniversario de la Misión Niños y Niñas del Barrio
24 de julio Natalicio del Libertador Simón Bolívar
24 de julio: Aniversario del Semillero de la Patria
28 de julio: Cumpleaños del Comandante Hugo Chávez

AGOSTO
Acciones:
·      Festival cultural en homenaje al día de la Bandera.
·      Plan Vacacional
·      Gran jornada de trabajo voluntario, embellecimiento y limpieza.

 Fechas a conmemorar:
3 de agosto: Día de la Bandera.
9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
29 de agosto: Aniversario de La Colmenita Bolivariana.


XVII.     CONCURSOS
1.    Medio ambiente. “Canta, cuenta y sueña en un ambiente de paz”. Fomentar valores ambientales mediante el uso de canciones, cuentos, poesía, dibujos, fotografía, ensayos, etc.
2.    Historia
3.    Prevención
4.    Simón Bolívar
5.    Comunicacional

XVIII.    PROYECTOS A DESARROLLAR
·         Proyecto Semillero Circense Simón Bolívar.
·         Proyecto JUNASPRO (Juegos Nacionales del Sistema de Protección).
·         Proyecto Encuentros de Aficionados Artísticos Semillero de la Patria Simón Bolívar.
·         Colectivos de teatro infantil “La Colmenita Bolivariana”
·         Proyecto Agroecológico Semillero Zamorano.
·         Campamentos y Centros de Formación Integral.




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