martes, 31 de mayo de 2011

Estructura para la Construcción del Manual de Normas de Convivencia

Estructura para la Construcción del
Manual de Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria
(Educación Primaria, Secundaria, Inicial y Especial)
CAPITULO I
         Definición y objetivos
         Fundamentación Legal (CRBV, LOE, LOPNNA, LOPA, Ley Orgánica del Trabajo, Ley del ejercicio de la Profesión Docente)
         Todas aquellas resoluciones y circulares ministeriales vigentes en materia Educativa.
         Principios y Filosofía  
         Visión y Misión 
·      Valores a Promover.
           CAPITULO II
         Estructura organizativa
         Funcionamiento del centro educativo
         Servicio que ofrece la institución
          CAPITULO III
         Deberes y derechos de todos los actores educativos
         Sesión primera: Deberes y derechos de los estudiante
         Sesión segunda: Deberes y derechos de los docentes
         Sesión tercera : Deberes y derechos del personal administrativo y obrero
         Sesión cuarta: Deberes y responsabilidades de los padres o representantes
         Sesión quinta: Deberes y responsabilidades de la comunidad
         CAPITULO IV
             Establecimiento de las normas de convivencia
         Normas del aula
         Normas generales o fundamentales
          CAPITULO V
         Faltas disciplinarías (Conductas inadecuadas)
         Medidas alternativas de resolución de conflictos ( mediación y conciliación)
         Medidas preventivas y correctivas
         Disposiciones finales
          OBSERVACIONES
         No se aplican medidas colectivas
         En Educación inicial, 1,2 y 3 Grado las normas se establecen para los padre representantes o responsables.
         Cada plantel tiene sus particularidades y características generando así la necesidad de elaborar el manual según su realidad.
              Los art. 123 y124 de la LOE de 1980 fueron derogados (faltas y sanciones
           RECOMENDACIONES
         Sensibilizar a los actores del plantel para que se comprometan en la elaboración del manual de convivencia
         Organizar mesas de trabajo donde acciones conjuntas y coordinadas de todos los actores del plantel contribuyan al desarrollo de un Manual de convivencia Escolar
         Iniciar un proceso de divulgación para lograr la aprobación en una Asamblea general en el plantel, de las normas de convivencia Escolar
         Someter a consulta  o revisión el proyecto de manual de convivencia (actores del plantel, Defensorías educativas, Consejos Municipal, Derecho del niño, niña, y Adolescente
         Las normas deben ser discutidas y actualizadas al inicio de cada año con los estudiantes y representantes que ingresan a la comunidad educativa

          Recomendaciones: (revisión y análisis de estos artículos para la elaboración)
ü  MARCO LEGAL
ü  LOE: ARTÍCULO  17
ü  LOPNNA:
·         TITULO I: DISPOSICIONES DIRECTIVAS, ARTICULOS 1 AL 9
·         TITULO I: (DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES, ARTICULOS 10 AL 14.
ü  CAPÌTULO II: ARTICULOS : 5, 28,29,32,32ª,42,53,54,56,57,80,81,93,358.
ü  Ley de la Juventud: Nivel de Bachillerato y escuela Técnicas
ü  Ley de Maternidad y paternidad: Nivel Educación Inicial
ü  Ley de las personas con discapacidad
ü  Conceptualización y políticas de educación Especial
ü  Resolución  2005
ü  Ley de procedimientos especiales en materia de Protección familiar niños y niñas y adolescente.(Gaceta Oficial N° 39.570 fecha de 9 de Diciembre de 2010

Responsables:
Lic Bexaida Superlano: Nivel Especial Telf: 0414-5270565
Lcdo. Javier Zamudio:   Nivel Secundario y Escuela Técnicas  Telf: 0414-5417073
Lic. Luz Basto:              Nivel Primaria  Educación Inicial   Telf: 0426-7368259

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada